

Ejes de desarrollo
Indagación y Experimentación
Impronta del Ciclo
Interacción Social y Construcción de Mundos Posibles.
Edades
11 -12 años
Características
Es un ciclo de transición de la niñez a la pre-adolescencia, en donde el proyecto de vida de quinto es el paso a la secundaria, el de sexto el reconocimiento en ella y el de séptimo asimilación en el ambiente.
Grados
5º, 6º y 7º
Proceso de enseñanza y aprendizaje
Deben fortalecer la capacidad de los niños, niñas y jóvenes para complejizar sus experiencias, su nivel de creatividad, su capacidad para tomar decisiones y el acceso al conocimiento, tecnológico, así como el uso de las tecnologías de la información y la comunicación para ampliar su formación académica.
Actividades Académicas
En este período de vida los aprendizajes están orientados por la Indagación y la Experimentación, procesos anclados en las dinámicas de desarrollo de los niños y las niñas que comienzan a dominar las relaciones de proporcionalidad y conservación, sistematizan operaciones concretas, las cuales no sólo se refieren a objetos reales sino que inician un camino hacia la fantasía y la construcción de mundos posibles.
Dimensión Cognitiva
Requieren de espacios de aprendizaje donde se debata y discuta de forma espontánea sobre filosofía, ética, economía y política, pero sobre todo que las discusiones que los lleven a cuestionar situaciones propias de su entorno.
Es importante que el aula de clase se convierta en un espacio para la indagación y la experimentación, que les permita inferir y construir herramientas para explicar al mundo con el fin de tratar de entenderlo, comprenderlo y explicarlo.
Las áreas deberán promover el trabajo por proyectos colectivos que les permitan a los niños y niñas comprender que el conocimiento y el desarrollo de competencias y habilidades son posibles mediante la colaboración y la interacción con los otros.
Tienen necesidad de pertenecer a un grupo que los lleve a entender que la búsqueda permanente de alternativas y soluciones se realiza en colectivo. Requieren de espacios donde la exclusión de paso a entender la divergencia como espacio de construcción colectiva, y el error, el equivocarse, el no saber y el preguntar no son motivos de exclusión con sino posibilidad para desarrollar sus capacidades. Con estas habilidades y con el dominio del lenguaje que poseen, son capaces de acceder al pensamiento abstracto, lo que les da la posibilidad de interpretar y construir juicios críticos.
La lectura, la escritura y la oralidad como elementos fundamentales en la construcción del mundo social de los niños y niñas deben aprovechar la capacidad de ellos para construir enunciados verbales y proposiciones desde las abstracciones, las críticas literarias, así como el uso de metáforas en la literatura. Es fundamental que en el aula de clase se promueva el uso de la oralidad, como una posibilidad de desarrollo cognitivo para razonar y predecir.
Dimensión
Socio- afectivo
Requieren de un proceso de socialización externo a la familia; los amigos y los maestros juegan un papel importante favorece la autoestima y la confianza en sí mismo.
Se inicia una crisis de identidad, les llama la atención experimentar situaciones de riesgo y algunas cosas que les están prohibidas.
Necesitan ser escuchados con paciencia por los adultos que les ayuda a ubicarse en el mundo y entender los cambios imprevistos que se presentan en su vida emocional, como parte de esa crisis de consolidación de su carácter; por lo que se exaltan con facilidad y responde de manera agresiva.
Consideran importante para su desarrollo emocional el éxito y el fracaso escolar pues les permite tomar conciencia de sus posibilidades y limitaciones como herramientas para conocerse.
Es necesario proporcionales espacios culturales que aumenten y recreen sus conocimientos, que les permita experimentar actividades nuevas y que favorezca el desarrollo de sus iniciativas
Dimensión
Físicas-Recreativas.
Requieren de espacios donde desarrollar deportes que les llame la atención. El maestro debe estar atento a los intereses y habilidades deportivas de los niños y niñas de este ciclo.
Son importantes los espacios de juego, el cual se convierte en una actividad para el desarrollo de su personalidad, en donde puede establecer y fortalecer las relaciones con sus pares y mejorar su autoimagen. Además que el juego libre le permite establecer y construir normas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario