
Fase de preparación
Momento 1
Caracterización de la institución educativa desde sus condiciones para la reorganización de la enseñanza por ciclos.
Momento 2
Conformación de equipos de docentes por ciclos.

Fase de diseño
Momento 1
Caracterización de las necesidades de los niños, niñas y jóvenes, sus intereses y demandas que se articulan con la impronta de cada ciclo, entendida como, “la intención pedagógica, de formación y la identidad sobre la cual cada ciclo responde a las demandas de aprendizaje de los niños y jóvenes y las necesidades educativas de la sociedad (fines de la educación) a partir de la implementación de estrategias pedagógicas”.
Momento 2
Integración de las herramientas para la vida en el diseño curricular por ciclos, entendidas como “capacidades, habilidades y actitudes que todos los seres humanos debemos desarrollar y usar para seguir aprendiendo”, para seguir formándonos, para vivir, es decir, son aprendizajes que se traducen en actitudes que desarrollan capacidades para “saber”, “saber hacer” y “saber ser”, que en el ejercicio de construcción se integran a las necesidades y características de los niños y jóvenes, y a la impronta; en el Plan Sectorial de Educación se concretan a partir de los proyectos de la SED.
Momento 3
Construcción de la base común de aprendizajes esenciales para cada ciclo entendida como “los conocimientos, dominios, habilidades y valores comunes y esenciales que los niños, niñas y jóvenes de cada ciclo deben desarrollar para continuar su aprendizaje; se establece desde los intereses, necesidades, características de los niños y jóvenes, desde la impronta y el sentido de las herramientas para la vida. El no lograr los aprendizajes esenciales por el estudiante propiciaría una exclusión social. La base común de aprendizaje materializa los criterios de evaluación y orienta las formas, estrategias e instrumentos de evaluación para cada ciclo.

Interacción de los elementos curriculares
Momento 1
· Integración Curricular: Establecimiento de “estrategias de integración curricular”, parte de las diversas formas de articulación: Proyectos tópicos generativos, ejes problémicos, preguntas, temas, relatos, narrativas, etc., según la propuesta del colegio. Las estrategias de articulación parea este currículo parten del colegio de transversalidad e interdisciplinariedad, los cuales deben buscar una complejidad gradual y propender por la integración del conocimiento, promoviendo: La articulación del conocimiento de la vida (social y cotidiana) con el conocimiento científico con el fin de dar respuesta a la problemáticas de los contextos.
· El fortalecimiento de la disciplina en la medida que incorpore conocimientos, contenidos, habilidades, actitudes y valores de otras disciplinas al asumir propósitos comunes.
· La construcción de la base común de aprendizajes esenciales.
· La interdisciplinariedad en la escuela , como una condición para concretar en la práctica los vínculos de conocimiento, actuación y principios de convivencia.
· Confrontar los saberes disciplinares para formar configuraciones o significaciones que respondan a los interrogantes cognitivos, socio afectivos, axiológicos y actitudinales por ciclo.
· Dar sentido a lo que se enseña y se aprende.
Momento 2
Rediseño del Plan de Estudio, a partir del acuerdo sobre las estrategias de articulación curriculares revisan y rediseñan los planes de estudio y la malla curricular institucional, teniendo en cuenta las características de los niños, niñas y jóvenes, la impronta y la base común de aprendizajes esenciales, es decir, el que enseñar debe responder al “a quién”, al “cómo”, y al “desde donde”.
Momento 3:
Enfoques pedagógicos: La construcción descrita en los momentos anteriores propicia las respuesta, a preguntas fundamentales de la pedagogía como: a quién, para qué y qué enseñar; desde ellas la institución establece el como enseñar, es decir, el enfoque, los métodos y las didácticas pedagógicas que se concretan en el aula de la clase como ambientes de aprendizaje, que utilizan la interactividad y la pregunta como herramienta de mediación y desarrollo cognitivo, socio afectivo y de desarrollo físico y creativo. El ambiente de aprendizaje representa un espacio de vivencia del conocimiento, negociación de significados, inserto en la cultura; como un escenario de interacciones con conflictos y contradicciones que busca la transformación de las prácticas pedagógicas y las formas de evaluación.
Momento 4
Diseño de la organización, gestión y administración escolar: El colegio debe promover una organización de tiempos, espacios, recursos y de la comunidad educativa que agencie el desarrollo del rediseño curricular en el marco de la reorganización por ciclos.
Fase de implementación y ejecución
El colegio acorde con la autonomía realizara el proyecto de organización de la enseñanza por ciclos liderado por el consejo académico y construido por los docentes de ciclos, el cual debe ser aprobado por Consejo Directivo Institucional y socializado con la comunidad educativa para su ejecución.
El colegio debe establecer una estrategia de sostenibilidad del proceso, que incluya: evaluación y seguimiento continuo y permanente al diseño y la implementación de la organización de la enseñanza por ciclos de todos sus componentes (pedagógico, organización escolar y gestión administrativa) y con la participación de la comunidad educativa. La evaluación debe además propender por el mejoramiento continuo hace parte del Plan Operativo Anual y la autoevaluación institucional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario