sábado, 20 de marzo de 2010

CICLO SEGUNDO


Ejes de desarrollo
Descubrimiento y Experiencia
Impronta del Ciclo:
Cuerpo, Creatividad y Cultura
Edades 8, 10 años

Características
Espacio de “conformación de grupos de maestros en todos los colegios, pensando y analizando, no por grados ni por áreas de conocimiento”, - sino por conjuntos de saberes- “que permita la creación de nuevas estrategias pedagógicas, nuevas rutas para la enseñanza y metodologías innovadoras que recreen permanentemente la enseñanza en cada uno de los ciclos”[1] tendiendo a disminuir el fracaso escolar y la deserción del conocimiento, buscando mantener el sentido y el encanto que tiene el colegio para los niños del primer ciclo, y asegurando el paso del primer ciclo al segundo ciclo.
Grados
3º y 4º

Proceso de enseñanza y aprendizaje
Nuevas experiencias, propiciará espacios de reconocimiento y afianzamiento de la identidad, con lo cual hará de la cotidianidad escolar un espacio de vida sin angustia, les permitirá recobrar el encanto por los saberes y la permanencia en el colegio. A través de las actividades académicas les posibilitará ser sujetos activos en su proceso de formación por medio de estrategias de autoevaluación que les ayude a reconocerse y autoafirmarse.
Los procesos de enseñanza y aprendizaje estarán orientados al descubrimiento de las relaciones entre los objetos y los fenómenos que surgen mediante la interacción concreta con los objetos, y la experimentación mediante la cual realizan modificaciones en sus nociones y conceptos previos, especialmente de cantidad, espacio y tiempo.
En este ciclo los procesos de aprendizaje son significativos en la media en que los conocimientos son nuevos y les permiten explicar el funcionamiento de los objetos, los fenómenos y los sucesos del mundo que los rodea. La selección de los conocimientos y contenidos de las áreas les permitirá construir categorías y realizar inferencias de los fenómenos que les interesan.

Actividades Académicas
Como son la construcción de cuadros, representaciones simbólicas, esquemas, diagramas, resúmenes y mapas mentales que les permiten identificar objetos, hechos o fenómenos, caracterizarlos, compáralos, secuenciarlos, así como hacer inferencias sobre ellos. Este proceso de categorización comienza con identificar los objetos nombrándolos y luego estableciendo diferencias y semejanzas para establecer las relaciones que hay entre las cosas o los fenómenos.
Los niños y las niñas de este ciclo desarrollan lasos fuertes con amigos fuera de la familia y comienzan a buscar la independencia y aceptación. Los juegos en equipo se vuelven importantes. Les gustan los halagos y el reconocimiento. Comienzan a manifestar inconformidad y confrontación con las reglas de los adultos y las reglas de los amigos.

Dimensión Cognitiva
En este espacio de la vida, los niños y niñas se caracterizan por ser dinámicos, imaginativos, propositivos, argumentativos y muestran cierto nivel de independencia. Se evidencia su curiosidad por el entorno y su capacidad para asimilar información sobre hechos y experiencias concretas y se avanza en la construcción de conceptos más elaborados de manera coherente y plantean hipótesis explicativas sobre muchos fenómenos.
En estas edades, los niños y las niñas se encuentran en una permanente resignificación frente al mundo del adulto y estas orientan los intereses de aprendizaje desde la expectativa del grupo social como “saber si Dios existe” y algunas generadas por la influencias de los medios masivos de comunicación como “Por qué la naturaleza provoca incendios y derrumbes”[2]. Igualmente, les preocupa el futuro y su vinculación al mundo laboral, es así como se encuentra que desean aprender a “manejar computador, aprender más inglés, aprender a hacer cosas eléctricas, aprender a hacer ropa y a trabajar en una fábrica de alambre”[3].
Desde sus habilidades, talentos y sueños; irrumpen expresiones que manifiestan otras necesidades de aprendizaje como “aprender a tapar en arcos grandes, hacer dibujos sin calcar, estudiar bien, recorrer toda Colombia, conocer el espacio e ir a la luna”[4]. Les encanta las salidas pedagógicas, las clases divertidas o al aire libre y donde puedan hacer uso de sus habilidades artísticas: bailar, dibujar, cantar, entre otras y expresar sus puntos de vista.

Dimensión
Físicas-Recreativas
Exigen un espacio donde se rescate y legitime sus experiencias, sus saberes, sus diferencias, pero también se afiance la singularidad, viven la vida en una hora y donde lo importante ocurre en ese momento y no después. Buscan posicionarse en un entorno social que se ha construido para los más grandes o los más chicos, rechazan las formas de trato que los incluye como jóvenes o adultos o los trata como niños y niñas de primera infancia.
Manifiestan la necesidad de tener un lugar seguro, cómodo el cual imaginan como “una casa o un castillo pero que tuviera amor y viviera feliz”[5] estas expresiones permiten significar que los niños y niñas de estas edades buscan ser reconocidos y tratados con afecto y necesitan de cuidado y protección como garantía de sus derechos. Buscan en su maestro o maestra apoyo, cariño y sobretodo un confidente.
No les gusta el castigo físico o psicológico de su familia, temen al rector o rectora y a los estudiantes de grados superiores. Perciben que en sus aulas de clase pasan a ser un número más en la masa de estudiantes; donde aprenden y desarrollan el sentimiento del deber y el respeto.
[1] Documento Una propuesta para cambiar las formas de hacer currículo Más Allá de las Áreas, las Asignaturas, las Competencias y los Estándares SED BOGOTÁ
[2] Informe de investigación proyecto “Necesidades de aprendizaje y formación de niños, niñas y jóvenes del Distrito Capital” IDEP. 2007.
[3] Informe de investigación proyecto “Necesidades de aprendizaje y formación de niños, niñas y jóvenes del Distrito Capital” IDEP. 2007.
[4] Informe de investigación proyecto “Necesidades de aprendizaje y formación de niños, niñas y jóvenes del Distrito Capital” IDEP. 2007.
[5] Informe de investigación proyecto “Necesidades de aprendizaje y formación de niños, niñas y jóvenes del Distrito Capital” IDEP. 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario