EL PRÓPOSITO DE LA ENSEÑANZA POR CICLOS
•Transformar las concepciones y prácticas pedagógicas y administrativas para elevar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje.
•Resolver los problemas propios de la desarticulación entre los diferentes grados de la educación formal desde el preescolar hasta la educación superior, y su carencia de respuestas ante las necesidades formativas propias del desarrollo infantil y juvenil.
•Estructurar la organización educativa de acuerdo con la edad, las necesidades formativas, los ritmos y procesos de aprendizaje de los estudiantes y orientar los saberes y competencias que se deben desarrollar en cada ciclo.
•Desarrollar un sistema de evaluación integral, dialógica y formativa que garantice la promoción de los estudiantes entre los diferentes grados del ciclo y la promoción al finalizar cada ciclo.
•La creación conjunta con los maestros y maestras, los directivos docentes y la comunidad en general de las condiciones pedagógicas necesarias para que la escuela y el colegio, reorganizado por ciclos, proporcionen conocimientos, aprendizajes y valores indispensables para un mejor desempeño académico y formativo de los estudiantes, definiendo los saberes y competencias que se deben desarrollar en cada ciclo de acuerdo con la edad, las necesidades formativas, los ritmos y procesos de aprendizaje de los estudiantes.

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